En la mayoría de los casos cuando alguien acude al fisioterapeuta suele ser porque ya no le queda más remedio. Ha sufrido una operación o una lesión de gravedad, o un esguince se le ha cronificado o tiene unas molestias que ya no soporta. En éste artículo vamos a explicarte que la fisioterapia tiene también una función preventiva que te ayuda a prevenir lesiones, corregir posturas o entrenar mejor.
Aunque se asocia al proceso de recuperación, la fisioterapia también puede ayudarte a evitar problemas físicos. Lo más común es requerir servicios asistenciales de un fisio, pero la fisioterapia con carácter preventivo es una herramienta muy eficaz para la prevención de lesiones.
El fisioterapeuta previene, corrige, informa y asesora, y esto te servirá para evitar lesiones y también para sacar mayor provecho de tus entrenamientos. A veces incidirán en la corrección postural; otras en normalizar el tono y relajar la musculatura; a veces bastará con educar y pautar. “Lo principal es saber las zonas débiles: postura, marcha, descompensación muscular y atacar en esos puntos”.
Parte del trabajo del fisio es explicarte cómo proteger tus articulaciones, cómo entrenar zonas sensibles a lesiones, qué ejercicios debes potenciar y cuáles evitar, y cuándo debes descansar.
Al final, su labor preventiva y correctora no es más que promover unos hábitos saludables adaptados a cada paciente con unos objetivos claros: evitar la lesión, acortar los periodos de recuperación y ganar calidad de vida.
Por eso, contar con un servicio de fisioterapia de mantenimiento en el que confíes realmente es imprescindible para prevenir lesiones deportivas y, de ese modo, no tener que pasar por una recuperación, sino disfrutar de lo que la fisioterapia puede hacer por ti para mejorar tanto tu entrenamiento como tu bienestar.
¿Es posible prevenir las lesiones deportivas?
Las lesiones deportivas necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva.
La fisioterapia analiza las condiciones en la que se practica deporte, y la condición física.
El papel del fisioterapeuta no solo empieza cuando aparece la lesión (tratándola lo más rápido posible), sino que hay un importante trabajo preventivo y un trabajo de readaptación al esfuerzo, que se inicia una vez que la lesión ha sido tratada, y el deportista necesita un trabajo específico para volver a los niveles de trabajo que seguía antes de padecer la lesión.
La prevención de lesiones deportivas puede diseñarse en una secuencia de 4 pasos: conocer la amplitud del problema, identificar los factores y mecanismos lesiónales, introducir medidas de prevención y, por último, evaluar su eficacia.
En MiPhysio contamos con equipos de alta calidad, para ayudar a nuestros pacientes a recuperarse de sus lesiones y a reincorporarse a sus actividades en el menor tiempo posible.
Información de contacto
Laguna San Cristóbal 241, Anáhuac 2a Secc.
11320 Ciudad de México, CDMX
TEL: 55-7589-8447
Bibliografía:
1 De Sande Carril, M. L. (2003). Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. Elsevier España.
Clinica de Fisioterapia y Rehabilitación Integral
Aviso de Publicidad COFEPRIS 2409132002A00176 Resp. LFT Ramiro Ortega Sánchez Céd. 12264774, IPETH Campus Tlalpan.