55-7589-8447

Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb de 9:00 a 15:00

¿Qué es el Dolor lumbar facetario?

¿Qué es el Dolor lumbar facetario?

Es un dolor localizado en la región lumbar o lumbosacra con irradiación a la zona inguinal,existe un compromiso inflamatorio de las articulaciones facetarias,secundario al proceso degenerativo.

El curso del dolor la mayoría de las veces tiene una resolución en las primeras seis semanas después de la aparición. El dolor facetario se caracteriza por ser predominantemente matinal asociado a la rigidez, mejora cuando hay aumento de movilidad, también aumenta en posiciones de extensión y rotación de la columna.

Es importante realizar una correcta valoración mediante exámenes físicos y anamnesis para descartar síntomas de alerta en los demás sistemas, así mismo descartar otras patologías de articulación coxofemoral y sacro ilíaca. En MiPhysio® podemos ayudarte a realizar una valoración completa.

Los estudios de imágen serán de mucha importancia cuando los síntomas empeoren o no exista alivio de los síntomas.

El dolor lumbar facetario inicialmente se trata con reposo, inhibición de posturas que nos generan dolor y fármacos.

 

 

 

 

Modificaciones en las actividades de la vida diaria disminuyen las molestias al igual que el control de peso y el cese del tabaco. 

La terapia física juega un papel fundamental para tratar la sintomatología mediante agentes físicos, entrenamiento físico, fortalecimiento y elongación muscular.

 

 

 

 

 

 

En MiPhysio nos preocupamos por brindar atención personalizada a cada uno de nuestros pacientes👩🏼‍🤝‍👩🏻🧑‍🤝‍🧑 con #tratamientos #fisioterapéuticos y terapias complementarias con el objetivo de rehabilitarlos y a que vivan sin dolor, 😌 que continúen con sus actividades, y tengan una mejor calidad de vida.
Rehabilitación postquirúrgica

Rehabilitación postquirúrgica

La rehabilitación postoperatoria es el proceso más importante para lograr las capacidades funcionales y regresar a las actividades de la vida diaria del paciente.

La Fisioterapia se enfoca en las consecuencias de una lesión como: afectaciones ligamentosas, atrofias musculares, rigidéz , inestabilidad articular por inmovilización.

La rehabilitación  postquirúrgica favorece en: 

-Disminuir efectos secundarios de la operación. 

-Se ayudará a disminuír las molestias despúes de la operación para lograr bienestar en el paciente, en MiPhysio te ayudamos a lograrlo.

-Favorecer la consolidación de las fracturas.

En una fractura el principal objetivo es acelerar el proceso de continuidad del hueso sin afectar estructuras adyacentes, en MiPhysio® contamos con técnicas fisioterapeúticas para contribuír en éste proceso.

-Tratar afectaciones de partes blandas.

En ésta afectación lo primordial es favorecer el riego sanguíneo para ayudar a regenerar las partes blandas adyacentes a la lesión, en MiPhysio® también trabajamos con estiramientos y movilizaciones para evitar las adherencias en tendones.

-Movilidad y flexibilidad.

Durante la inmovilización, el paciente puede presentar atrofia muscular, rigidéz y pérdida de la propiocepción al rededor de la zona intervenida , durante la rehabilitacón postquirúrgica se deberán realizar movilizaciones a la articulación mediante técnicas especializadas con las que contamos en MiPhysio®:  electroestimulación, FNP, propiocepción, ejercicios isométricos para zonas adyacentes de la articulación afectada.

-Calmar dolor postoperatorio.

Toda intervención quirúrgica tiene como consecuencia el dolor postquirúrgico que debe ir desapareciendo, en MyPhysio® ayudamos a acelerar ese proceso para mejorar la amplitud de movimiento sin dolor.

-Evitar complicaciones y prevenir futuras lesiones. Al terminar el periodo de la inmovilización se iniciará el programa de movilización iniciando con movimientos pasivas para pasar al entrenamiento activo, en MiPhysio® contamos con planes estructurados de tratamiento adaptando el tipo de lesión y estado del paciente para lograr una recuperación total de la zona afectada. 

 

Manifestaciones Clínicas de la Artrosis

Manifestaciones Clínicas de la Artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente que afecta al cartílago que recubre las superficies de los huesos en las articulaciones.

 

 

 

 

 

 

El síntoma principal es el dolor articular. Las articulaciones suelen doler más después de usarlas excesivamente o después de largos periodos de inmovilidad.

El dolor de la artrosis se describe típicamente mecánico y en tres tiempos:

  • Aparece al iniciar movimiento
  • Disminuye con el ejercicio
  • Empeora con el ejercicio prolongado o repetitivo.

 

 

 

 

También se manifiesta con rigidéz articular (dificultad para realizar movimiento después del reposo) suele durar unos minutos. 

Con el tiempo la articulación puede deformarse perdiendo rangos de movimiento normales y capacidad del movimiento.

En ocasiones la articulación puede hincharse de forma aguda ocasionando un dolor muy intenso, incluso en reposo debido al aumento del líquido dentro de la articulación.

Las estructuras adyacentes como músculo, ligamento, bursa o tendón también pueden verse afectados y ser los causantes del dolor.

Con una meticulosa exploración clínica y estudios complementarios se realiza el diagnóstico de las estructuras lesionadas para así ofrecer el tratamiento más adecuado.

Acércate con profesionales de la salud. En MiPhysio® podemos ayudarte a realizar una valoración si sospechas o existen signos y síntomas de artrosis.

¿Cómo se produce la artrosis cervical?

¿Cómo se produce la artrosis cervical?

Se produce cuando se degenera el cartílago entre las vértebras cervicales, ya sea por el envejecimiento o cuando éste se lesiona.

La artrosis cervical es muy frecuente en personas mayores de 50 años produciendo o no síntomas.

El síntoma más frecuente es el dolor de cuello al realizar algún movimiento junto con rigidez que va cediendo con el movimiento.

Si existe compromiso vasculo-nervioso se presentan los siguientes síntomas:

-Hormigueo,entumecimiento y debilidad  en brazos, manos, manos piernas y pies.

-Falta de coordinación y dificultad para caminar.

-Pérdida de control en esfínteres

La causa de la artrosis es la consecuencia de la suma de factores genéticos y ambientales aunque en algunos casos existen causas evidentes como traumatismos, infecciones y malformaciones genéticas; considerándose artrosis secundaria a éstos procesos.

Es importante diagnosticar mediante una radiografía y una anamnesis que incluye pruebas específicas de cuello observando el dolor,rigidez y limitación. En nuestra Clínica MiPhysio® podemos ayudarte a diferenciarla de otras enfermedades articulares para su correcto abordaje, recuerda estar en manos de profesionales para no agravar la lesión.

TRATAMIENTO

Se compone de varias fases siendo como última opción la cirugía, ésto en caso de que la fase conservadora no tenga buen efecto y exista un compromiso vascular y nervioso.

 

¿ SABES QUE ES LA HIPERLORDOSIS LUMBAR?

¿ SABES QUE ES LA HIPERLORDOSIS LUMBAR?

La zona lumbar tiene gran movilidad, por eso presenta amplia lordosis fisiológica pero cuando ésta exagera la llamamos hiperlordosis lumbar.

La columna vertebral se constituye por las curvaturas de cifosis y lordosis respectivamente formando en conjunto una “S” para disminuir y minimizar cargas al caminar o estar erguido.

Con el paso del tiempo éstas curvaturas van modificando por diferentes factores aumentando o disminuyendo los ángulos normales.

La alteración en las vértebras lumbares también alteran la pelvis, para compensar la posición los hombros y las vértebras dorsales tienen que modificarse, siendo una postura inadecuada.

Dependiendo del ángulo en las vértebras lumbares, el paciente puede cursar con dolor en actividades de la vida diaria como caminar, permanecer mucho tiempo de pie o levantar peso.

No siempre es patológico pero causa un desbalance muscular; por lo regular existe una hipertonía o un acortamiento en erectores de columna, cuadrado lumbar, psoas ilíaco, recto anterior, tensor de la fascia lata y una importante hipotonía en glúteos, isquiotibiales y abdominales. En MiPhysio® te realizamos una valoración para observar cual es tu caso e iniciar con un tratamiento personalizado.

CAUSAS:

-Falta de ejercicio

-Malas posturas 

-Sedentarismo

-Exceso de peso

-Entrenamiento muscular incorrecto

-Espondilolistesis

-Alteraciones podales

-Problemas de espalda

Acercáte con nuestros especialistas, no dejes que el dolor te lleve a una limitación.

Estamos ubicados en: Laguna de San Cristóbal 241, entre las calles de Laguna de Guzmán y Cacamatzin a 2 cuadras de metro normal.

Anáhuac 2 Secc. C.P. 11320 Ciudad de México, CDMX, Miguel Hidalgo

📞55-7589-8447

📩

⏱Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb. de 9:00 a 15:00

DOLOR EN LA ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

DOLOR EN LA ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

La articulación acromioclavicular es la unión de la clavícula y del acromion que pertenece a la escápula. Normalmente comienza a generar dolor por artrosis de la articulación; que se refiere al desgaste del cartílago entre los dos huesos por movimientos repetitivos y envejecimiento.

Afecta principalmente a trabajadores de fuerza, deportistas de fuerza y personas con lesión previa en la articulación.

Se debe realizar un exámen físico de hombro con  pruebas específicas  para cada estructura del manguito rotador para obtener un diagnóstico certero.

En el exámen físico se puede observar: 

-Dolor a punta de dedo

-Dolor mecánico

Crepitación

-Inflamación o protuberancia.

Es importante realizar una radiografía de ésta articulación para observar alguna subluxación, el espacio interarticular o presencia de osteofitos.

La fisioterapia es de suma importancia en ésta afección ya que lo que predomina es el dolor; por lo tanto debe manejarse para mejorar la  movilidad y funcionalidad.

En MiPhysio® contamos con diferentes agentes físicos que producen  analgesia y controlan el dolor, es importante realizar una adecuada valoración para un tratamiento óptimo.

Fisioterapia en enfermedades reumáticas

Fisioterapia en enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son enfermedades crónicas que no tiene cura alguna pero con ayuda de medicamentos y sesiones de fisioterapia se puede controlar los síntomas y poder retardar los efectos de la enfermedad

Las enfermedades reumáticas son como ya se mencionó enfermedades crónicas, sistémicas y son autoinmune, que involucran principalmente articulaciones sinoviales y también algunos órganos como la piel y vísceras. 

Las características de este tipo de enfermedades son la artritis y la sinovitis que pueden afectar articulaciones sinoviales como rodillas, tobillos, codos, hombros, muñecas y manos.

Los síntomas que presentan este tipo de enfermedades son los siguientes:

  • Rigidez matutina
  • Dolor en la articulación afectada
  • Fatiga
  • Inflamación en la articulación
  • Limitación en el arco de movilidad de la articulación o articulaciones afectadas.

Como se mencionó anteriormente la Fisioterapia no ayuda a curarse de la enfermedad pero sí ayuda a disminuir el dolor, retardar los efectos de la enfermedad y evitar o prevenir que los rangos de movilidad disminuyan 

Las sesiones de fisioterapia consisten en lo siguiente:

  • Movilizaciones de la articulación para evitar atrofias musculares.
  • Electroterapia analgésica 
  • Parafina en caso que sea en la articulación de mano.
  • Láser terapéutico.

CONTACTO

En MIPhysio reconocemos que su tiempo es valioso, por lo que nuestra recepción agendará su cita lo más pronto posible y le proporcionará la información solicitada.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Laguna San Cristóbal 241, Anáhuac 2a Secc.
11320 Ciudad de México, CDMX

BURSITIS SUBACROMIAL

BURSITIS SUBACROMIAL

La bursa es una bolsa que recubre los tendones del manguito rotador que se encuentra por debajo del acromion, la bursitis es la inflamación de la bursa causada principalmente por procesos degenerativos.

La bursa tiene una cantidad de líquido en su interior para proteger el roce entre huesos y tendones, al haber inflamación de la bursa aumenta el líquido dentro de ella y se comprime entre el acromion y los tendones del manguito rotador creando dolor en la zona lateral del hombro.

¿Por qué se produce la bursitis?

  • Malformaciones del acromion
  • Aumento de volumen en el espacio subacromial
  • Tendinopatía
  • Inflamación aguda
  • Golpe directo en el hombro
  • Tendinosis con pinzamiento secundario
  • Tendinitis cálcica
  • Osteofito en acromion.

La principal molestia de la bursitis se manifiesta con dolor de hombro principalmente en movimiento de abducción y rotaciones, pudiendo también llegar a tener  dolor sin movimiento.

Se debe realizar una evaluación mediante una valoración clínica realizando las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico correcto, los estudios de imágen suelen ir de la mano en el proceso de la evaluación. En MiPhysio te ayudamos a realizar una valoración completa para el manejo de los síntomas incapacitantes y regresar a las actividades de la vida diaria.

El principal objetivo es desinflamar mediante láser y ultrasonido acompañados de kinesioterapia en fase intermedia para posteriormente realizar un fortalecimiento de los rotadores del hombro,  si  el tratamiento conservador no es de mucha ayuda se recurrirá a las infiltraciones, pero para poder hacerla hay que asegurarnos de que no exista rotura del manguito rotador.

En MiPhysio® contamos también con Terapias Deportivas: Se maneja todo el sistema Músculo-Esquelético: aplicando ejercicios para desarrollar masa muscular, con ejercicios de fortalecimiento, estiramiento, se aplica también en pacientes candidatos a prótesispost-quirúrgicoscontracturasesguincestendinitisgonartrosis, etc.

Bursitis Trocantérica

Bursitis Trocantérica

La bursitis de cadera es la inflamación del trocánter, zona de inserción de varios músculos por lo que la zona se encuentra protegida por una bursa sinovial, la cual evita la fricción entre el hueso y los tendones de los músculos y al inflamarse y producir dolor es a lo que llamamos bursitis de cadera.

Se debe realizar una valoración lo más antes posible para evitar complicaciones como una limitación articular importante, el dolor es el principal síntoma clínico el cual puede desaparecer y reaparecer en días, horas y semanas.

Es mucho más frecuente en mujeres, sobretodo en edades de los 40-60 años.

Si la causa del dolor ha sido por un sobreesfuerzo , se requiere reposo; pero si el dolor no cede es importante realizar un tratamiento desinflamatorio. En MiPhysio® contamos con las herramientas necesarias para éste tratamiento.

SINTOMAS

-Dolor intenso en la articulación de la cadera

-Dificultad al caminar

-Rigidéz en la articulación

-Inflamación de la articulación de la cadera

-Dolor en actividades como dormir del lado afectado, subir escaleras, al deporte y al levantarse de una silla.

CAUSAS

-Traumatismos repetidos en la zona

-Sobrecarga articular

-Exceso de peso

-Dismetría de miembros pélvicos

-Cirugías previas de cadera

– Prótesis de cadera

– Enfermedades de columna

-Calcificaciones articulares.

Estamos ubicados en: Laguna de San Cristóbal 241, entre las calles de Laguna de Guzmán y Cacamatzin a 2 cuadras de metro normal.

Anáhuac 2 Secc. C.P. 11320 Ciudad de México, CDMX, Miguel Hidalgo

📞55-7589-8447

📩 

⏱Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb. de 9:00 a 15:00

Para nosotros es muy importante su salud, contamos con tratamientos personalizados, es un gusto compartir información con ustedes.

Lesión de cintilla iliotibial

Lesión de cintilla iliotibial

La cintilla iliotibial es una banda gruesa de tejido conectivo que se ubica en la parte lateral del muslo que se origina del glúteo mayor y del tensor de la fascia lata y se inserta en la tibia en el tubérculo de Gerdy; su función principal es la separación y rotación externa de cadera y la flexión y rotación externa de rodilla 

Es una lesión por sobreuso que causa dolor en la parte externa de la rodilla y al flexionarla , es común en corredores y ciclistas.

Factores de riesgo: 

-Sobreuso de la articulación de la rodilla

-Mala biomecánica al correr y montar en bicicleta

-Anatomía del paciente.

Es importante evaluar si existen factores de riesgo predisponentes como la biomecánica del paciente para realizar un correcto tratamiento. En MiPhysio® te ayudamos a realizar una evaluación biomecánica ya que se sugerirá de primera instancia el descanso de la actividad física que se realice para poder identificar el mecanismo de la lesión.

El tratamiento fisioterapéutico consistirá en desinflamatorios, termoterapia, crioterapia, vendaje, estiramiento y fortalecimiento.

Estamos ubicados en: Laguna de San Cristóbal 241, entre las calles de Laguna de Guzmán y Cacamatzin a 2 cuadras de metro normal.

Anáhuac 2 Secc. C.P. 11320 Ciudad de México, CDMX, Miguel Hidalgo

📞55-7589-8447

📩 

⏱Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb. de 9:00 a 15:00

Para nosotros es muy importante su salud, contamos con tratamientos personalizados, es un gusto compartir información con ustedes.