55-7589-8447

Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb de 9:00 a 15:00

Tendinopatía y Tendinosis

Tendinopatía y Tendinosis

El tendón es un tejido blando que se compone de un  70%-90% de colágeno tipo 1, lo que le dará la  resistencia para soportar grandes cargas y  energía para generar movimientos, haciéndolos más eficientes tanto en fase excéntrica como concéntrica.

Tendinopatía: Hace referencia a la combinación de dolor y pérdida de la función de algún tendón del cuerpo, proceso asociado a un cambio estructural del tendón, aunque una alteración estructural no siempre es sinónimo de dolor. El dolor en tendinopatía es transitorio y generalmente está asociado a las cargas excesivas.

La aparición de tendinopatías puede ser por muchas causas por lo que es importante tener en cuenta la edad,comorbilidades, lesiones previas, sexo ,etc.

Una tendinopatía crónica afecta el procesamiento de  los receptores  del propio tendón , existiendo hiperexcitación del Sistema Nervioso  dando como resultado estímulos muy fuertes cuando no lo son.

Síntomas:

-Aumento de dolor en actividades relacionadas con el tendón.

-Crujido de la articulación que llega a ser doloroso.

-Empeoramiento de los síntomas por la noche y al despertar.

-Rigidéz de la articulación adyacente.

El manejo de la rehabilitación debe ser multimodal,examinando los factores determinantes para educar al paciente en sus actividades.

El tratamiento debe ser personalizado ya que no siempre son las mismas causas y mismas características del paciente, en MiPhysio® realizamos tratamientos personalizados para cada paciente.

Tendinosis: Es un tendón con dolor y degenerado por una serie de problemas en la estructura del tendón.

Suele suceder más en adultos mayores donde la degeneración de tejidos es un proceso natural del cuerpo, cursa con mucho dolor ya que es una lesión crónica generada por una acumulación de lesiones en el tendón que no se resolvieron adecuadamente.

La actividad lesiva generalmente es por traumatismos directos, movimientos con sobrecarga constantes y en la práctica deportiva con mismo patrón repetitivo.

Los síntomas suelen permanecer por mucho tiempo:

-Dolor de moderado a intenso.

-Dolor muscular adyacente a la lesión.

-El paciente puede percibir el movimiento de su tendón al desplazarse con otras estructuras.

-Generalmente no hay inflamación.

El objetivo de la intervención fisioterapéutica será disminuir el dolor y aumentar la capacidad funcional de la articulación. El ejercicio es una buena herramienta pero debe ser dirigido por un profesional de la salud. En MiPhysio® contamos con tratamientos personalizados utilizando las técnicas necesarias que el paciente requiera.

¿Has sentido tus piernas muy cansadas?

¿Has sentido tus piernas muy cansadas?

Las venas varicosas son venas inflamadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas por la disfunción de las válvulas; dificultando que la sangre fluya de manera adecuada.

Cuando las válvulas no hacen su función la sangre se queda estancada generando un acúmulo de sangre dentro de las venas  debilitando y aumentando su tamaño causando venas varicosas,

Los músculos de miembros inferiores juegan un papel fundamental en ésta condición ya que generan contracciones  para impulsar la sangre  venciendo la gravedad  hacia el corazón.

Se desconoce la causa exacta de las venas varicosas, pero es probable que el principal problema sea el debilitamiento de las paredes de las venas, que puede ser hereditario. Con el paso del tiempo ésta debilidad provoca que las venas pierdan su elasticidad.

Ubicación:

-Muslos

-Pantorrillas

-Tobillos

-Pies

-Glúteos.

Los síntomas dependen de cada persona, pueden empeorar si se permanece mucho tiempo de pie o sentado, las molestias pueden disminuir si hay un descanso o se elevan las piernas.

Los síntomas comunes pueden llegar a ser:

-Dolor punzante 

-Calambres

-Hinchazón

-Picazón

-Cansancio

-Pesadez

-Prurito.

Factores de riesgo

-Sexo femenino

-Embarazo

-Obesidad

-Envejecimiento

Tratamiento

-Medias de compresión

-Fisioterapia 

-Descanso

-Control de peso

-Escleroterapia

-Medicamentos

-Laserterapia

-Cirugía

Es importante realizar con regularidad actividad física de miembros inferiores para que los síntomas mejoren. En MiPhysio® podemos guiarte con diversos  ejercicios terapéuticos  para mejorar la circulación de miembros inferiores.

El tratamiento se limita a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y evitar complicaciones.

¿Conoces la movilización neuromeníngea?

¿Conoces la movilización neuromeníngea?

El sistema nervioso puede presentar alteraciones tanto a nivel psicofisiológico como neuromusculoesquelético alterando la integridad biopsicosocial del paciente. 

Los nervios son fibras que recorren todo el cuerpo entre las articulaciones, músculos, fascias y órganos, recibiendo estímulos del ambiente interno y externo para enviar esa información al cerebro,  procesarla  y mandar la respuesta a los músculos esqueléticos para dar respuesta a éstos estímulos.

La movilización neuromeníngea es una técnica empleada en fisioterapia donde se realiza una estimulación mecánica al tejido nervioso por medio de movilizaciones pasivas, deslizamiento y estiramiento de los nervios para alteraciones  dolorosas y transtornos motores del sistema nervioso periférico; con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas para producir respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido nervioso , liberándolo de atrapamientos y disfunciones aliviando el dolor neuropático, debilidad muscular, reflejos disminuídos, alteración de la sensibilidad y falta de irrigación de los capilares.

Indicaciones:

-Fibrosis

-Adherencias

-Radiculopatías

-Parestesias

-Síndrome de desfiladero

-Síndromes compresivos

-Síndrome del túnel del carpo

-Neuralgias

-Dolor lumbociático

-Síndrome del piramidal

Es importante realizar una valoración al paciente para observar si es apto para realizar esta técnica, en MiPhysio® te podemos ayudar a realizarla.

¿Te gustaría prevenir lesiones?

¿Te gustaría prevenir lesiones?

La fisioterapia preventiva protege y fomenta la salud, restaura estructuras débiles, previene incapacidades y enfermedades.

Nos ayuda a obtener un diagnóstico precoz para un tratamiento más efectivo.

El trabajo preventivo de la fisioterapia consiste en hacer una evaluación para trabajar con las estructuras no equilibradas evitando futuras lesiones y complicaciones.

En cuestiones de salud siempre será mejor prevenir que curar alguna lesión o enfermedad por lo que al mismo tiempo  el proceso será de un tiempo y costos menores y lo más importante nulo o casi nulo dolor.

El tratamiento puede consistir en la estimulación muscular y del sistema circulatorio, movilizaciones, ejercicios terapeúticos, analgesia por medio de láser, ultrasonido y corrientes terapeúticas,  termoterapia, etc.

En MiPhysio® contamos con todos éstos métodos que cubre la fisioterapia preventiva. Aplica para todos los pacientes desde los que son más sedentarios hasta pacientes de alto rendimiento.

Comience a sanar hoy, no espere más, hay una solución.

Ofrecemos una rehabilitación integral y personalizada para todos nuestros pacientes.

Nos preocupamos por brindarle un tratamiento exitoso diseñado especialmente para usted.

Nuestro objetivo es proporcionar un acceso rápido a la atención de la salud de nuestros pacientes para que puedan reincorporarse a sus actividades.

Ofrecemos un servicio completo con los más altos estándares de calidad y excelencia.

Información de contacto

Laguna San Cristóbal 241, Anáhuac 2a Secc.
11320 Ciudad de México, CDMX

55-7589-8447

¿Sufres de dolor nocturno en el codo?

¿Sufres de dolor nocturno en el codo?

Esto pofría interesarte…

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una afección causada por el uso excesivo que realizamos en deportes o en actividades donde implique mucho el movimiento de codo. Aparece a cualquier edad donde existan los factores de riesgo. .Generalmente inicia con dolor  leve y empeora lentamente con las semanas y meses.

Éste padecimiento cursa con inflamación y en algunos casos microdesgarros de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la parte externa del codo; provocando dolor y sensibilidad en la parte externa del codo, dolor nocturno y poca fuerza de agarre.

La epicondilitis lateral o codo de tenista afecta los músculos y tendones del antebrazo que son lo que extienden la muñeca y los dedos. Los músculos del antebrazo extienden la muñeca y los dedos. Los tendones del antebrazo, a menudo llamados extensores, sujetan los músculos al hueso. 

Generalmente el tendón más afectado es el extensor radial corto del carpo, cuando se debilita por demasiado uso excesivo sufre microdesgarros en el tendón donde se inserta en el epicóndilo lateral sumándole que puede rozar con las protuberancias óseas en la flexo-extensión provocando más daño a la estructura tendinosa.

Estudios han demostrado que personas que trabajan con automóviles,cocina y carnicería tienen codo de tenista con más frecuencia que el resto de la población.

Puede haber codo de tenista sin lesión previa y sin movimientos repetitivos a la que se le llama idiopática o de causa desconocida.

El 90% de los pacientes se recupera con tratamiento conservador, por medio de fisioterapia, descanso, medicamentos,férulas e inyecciones.

En MiPhysio® te ayudamos a sanar la lesión en la etapa que se encuentre el tendón, es importante realizar una valoración para determinar los factores de riesgo.

En MiPhysio® contamos con equipos de alta calidad, para ayudar a nuestros pacientes a recuperarse de sus lesiones y a reincorporarse a sus actividades en el menor tiempo posible.

¿Cómo saber si padezco Artritis Reumatoide?

¿Cómo saber si padezco Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria,crónica, autoinmune y sistemática de origen desconocido, afecta a la membrana sinovial, se caracteriza por inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones con compromiso sistémico en cualquier momento de su evolución.

Afecta del 0.2% al 2% de la población mundial, principalmente a las mujeres y en grupos con mayor capacidad productiva.

La edad de inicio es a los 40 años, el 80% de los pacientes cursan con exacerbaciones y de curso progresivo que de no tratarse puede causar limitación funcional, daño articular reversible, discapacidad y disminución de la calidad de vida de los pacientes.

La Artritis Reumatoide constituye un problema de salud pública en Estados Unidos y en países desarrollados.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio, limitar la progresión del daño, mejorar la calidad de vida, funcionalidad y la pronta reincorporación a las actividades del paciente.

El diagnóstico de la Artritis reumatoide se debe basar en primera instancia en una exploración física en el que se corrobore la artritis cuando menos en 3 articulaciones, rigidéz matinal de más de 30 minutos y dolor a la palpación en articulación metacarpofalángica y falanges, también pueden observarse alteraciones en el antepié pudiendo ser signos iniciales de la enfermedad. 

Los estudios de gabinete son importantes para confirmar el diagnóstico ya que la proteína C reactiva tiene una estrecha relación con la actividad inflamatoria de la enfermedad. El diagnóstico y tratamiento oportuno son la clave fundamental para evitar daños estructurales y disminución de la calidad de vida.

El tratamiento debe ir de la mano con el médico reumatólogo y fisioterapeuta; debe ir dirigido a controlar todas las manifestaciones clínicas y consecuencias incluyendo el control de la inflamación, las secuelas estructurales y comorbilidades de la misma, incluyendo la terapia ocupacional como parte del tratamiento. En MiPhysio® realizamos una exploración física para dar un diagnóstico certero y realizar un abordaje terapéutico  evitando lo menor posible los daños de ésta alteración.

¿Qué es la Lumbalgia? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la Lumbalgia? Síntomas y tratamiento

Se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar y que frecuentemente se acompaña de dolor irradiado o referido.

No es como tal un diagnóstico ni una enfermedad, sino un síntoma que se puede deber a múltiples enfermedades.

La mayoría de los casos el dolor baja hasta los glúteos.

El 90% generalmente representan a las lumbalgias mecánicas con origen en las estructuras vertebrales y paravertebrales de la columna lumbar: en su mayoría no puede ser identificada la causa, es 70% inespecífica.

La lumbalgia mecánica cursa con dolor a la movilización que mejora con el reposo y sus causas pueden ser por alteraciones estructurales, sobrecarga funcional y postural.

Las lumbalgias no mecánicas cursan con un dolor constante que no cede con el reposo y puede ser de origen neoplásico, infeccioso e inflamatorio.

Pronóstico:

La mayoría de los síntomas de dolor lumbar son limitados en el tiempo y se resuelven de manera favorable. En MiPhysio® contamos con tratamientos conservadores y personalizados para reducir los síntomas y el tiempo de recuperación.

El objetivo principal de las sesiones de fisioterapia será la disminución del dolor así como la recuperación de los arcos de movilidad.

La terapia consiste en lo siguiente:

  • Relajación de musculos de la espalda. 
  • Fortalecimiento de musculatura abdominal.
  • Agentes térmicos para disminuir el dolor 
  • Electroterapia analgésica.
  • Higiene postural.

La terapia física puede devolver la movilidad, la libertad y la independencia, hay una diferencia importante en las vidas de las personas que toman esto como una opción. 

En MiPhysio® contamos con especialistas certificados para ayudarle a entender su padecimiento, contestar sus dudas y brindarle un diagnóstico.

Desde Fisioterapia hasta masajes terapéuticos, podemos asegurar que recibirá el mejor tratamiento para ayudarle a superar su padecimiento.


Espasmos musculares: Causas, síntomas, tratamiento fisioterapéutico

Espasmos musculares: Causas, síntomas, tratamiento fisioterapéutico

Un espasmo muscular también llamado calambre es una contracción involuntaria de un músculo el cual se tensa de manera rápida y brusca formando un bulto en el músculo.

Son muy dolorosos y se producen por irritación de las fibras musculares.

Algunas situaciones pueden favorecer su aparición:

-Una lesión

-Ejercicio físico intenso

-Cansancio muscular

-Deshidratación

-Posición prolongada de un músculo

-Falta de minerales en el cuerpo

-Medicamentos

-Afecciones médicas como insuficiencia renal y diabetes

-Insuficiente sangre a los músculos

Por lo regular los espasmos aparecen y desaparecen rápidamente, cuando se contrae el músculo debe estirarse lentamente y hacer un masaje para relajar las fibras.

PREVENCIÓN

-Tomar suficiente agua

-Tomar vitaminas y minerales

-Hacer actividad física periódicamente

-Estirar los músculos 

-Tomar relajantes musculares

Se debe consultar al médico si los calambres son de larga duración, si hay dolor nocturno que no deja dormir, hormigueo y debilidad en piernas.

Consejo: En caso de que se esté realizando una actividad física y hay presencia de algún espasmo muscular se debe suspender y realizar estiramiento muscular y aplicación de terapia manual en la zona afectada.
Colocar calor en la zona ayuda a relajar el músculo, ya sea con compresas húmedo calientes o bolsas químicas.
Después de presentar un calambre se debe tener una correcta hidratación.

Es importante realizar calentamiento de los músculos previos a realizar alguna actividad física y después realizar ejercicios de estiramiento. 

En MiPhysio® realizamos una valoración y un tratamiento de acuerdo a las características del paciente para prevenir y eliminar los espasmos musculares.

¿Qué es la Artrosis de rodilla?

¿Qué es la Artrosis de rodilla?

Es una enfermedad degenerativa y de desgaste que se presenta con más frecuencia en personas de edad avanzada, también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas de rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos. 

La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto en la que se presenta con más frecuencia la artrosis debido a que es una articulación de carga soportando nuestro peso y lo que carguemos.

Por lo general tiene un desarrollo lento y la progresión del dolor suele desarrollarse de la misma forma, aunque puede presentar descompensaciones espontáneas. 

En ocasiones la artrosis es debida a lesiones previas ligamentosas, meniscales o de cartílago.

Los síntomas que se presentan son: 

-Dolor en la rodilla.

-Fallo de la pierna al cargar en  ella.

-Inflamación de la articulación.

-Rigidéz y chasquido al flexionar y extender la rodilla.

-Debilidad en la rodilla.

Al principio el dolor es muy leve, solo aparece cuando cuando se ha realizado una actividad física fuerte y cede con el reposo.

En artrosis más severas el paciente puede tener síntomas en reposo. También pueden aparecer deformidades óseas y alteraciónes en la alineación de miembro inferior con arqueamiento 

 INCIDENCIA

-Mayores de 50 años.

-Personas con alguna lesión previa.l

-Obesidad.

-Sexo femenino.

En MiPhysio® realizamos un exámen clinico que es un interrogatorio al paciente sobre los síntomas, seguido de una exploración y evaluación del movimiento de la articulación. Para confirmar el diagnóstico es de suma importancia corroborarlo con una radiografía,misma que nos ayudará a saber el estadío de la artrosis para iniciar con un tratamiento fisioterapéutico de acuerdo al grado de lesión.

¿Qué es la Condromalacia de Rodilla?

¿Qué es la Condromalacia de Rodilla?

La condromalacia  es una condición en la que el cartílago de la rótula  se deteriora e inflama produciendo  dolor en la parte anterior de la rodilla como un síntoma muy común.

En ésta  lesión predomina el sexo femenino, mayores de 30 años, algunas patologías asociadas como lesión de meniscos, personas que practican deportes de alto impacto para las rodillas, hiperpresión rotuliana, alteraciones en la alineación rotuliana, antecedentes traumáticos, procesos degenerativos como la artrosis de rodilla.

El tratamiento de fisioterapia se emplea para reducir el dolor ,  la hinchazón, y mejorar la movilidad. Un fisioterapeuta a menudo brindará tratamiento iniciando con una  exploración física, se puede aplicar la crioterapia, terapia de calor (Luz infrarroja y compresa húmedo caliente) y ejercicios isométricos para tratar esta afección.

El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y puede ser necesario durante unos meses para ayudar a prevenir más daños en el cartílago y las estructuras circundantes.

El tratamiento de fisioterapia para la condromalacia de rodilla tiene como objetivo reducir la inflamación, el dolor y mejorar la función y el fortalecimiento muscular.