Un esguince de rodilla es un estiramiento o desgarro de los ligamentos que soportan la rodilla (los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan los huesos entre sí).

¿Cuantos tipos de esguince hay?

• Grado I o leve: Hay dolor, edema y en algunas ocasiones disminución de la función, pero la articulación permanece estable.
  • Grado II o moderado: Desgarro parcial de algunas fibras y presenta inflamación, dolor e impotencia de poder mover la rodilla. Hay cierto grado de inestabilidad de la rodilla.
  • Grado III o grave: ruptura total del ligamento.

¿Cuáles son las causas de un esguince de rodilla?

• Movimiento forzado en varo o valgo con flexion y rotacion de rodilla.
  • Actividad física demasiado intensa.
  • Haber chocado con otra persona.
  • Por un mecanismo de presión en la rodilla.

El mecanismo del esguince de rodilla se produce tras un bloqueo del pie en el suelo, ya que se queda clavado y la pierna ligeramente doblada se gira sobre el y es el peso del cuerpo el que hace que el ligamento se lesione.

¿Cuáles son los síntomas?

• Presencia de dolor.
  • Inflamación.
  • Inestabilidad articular.
  • Disminución del rango de movimiento.
  • Incapacidad de estar de pie.

¿Cómo se diagnostica?

Por medio de maniobras específicas que nos permitirán buscar movimientos anormales y estos nos confirmará el diagnóstico y también con placas de rx para descartar lesión ósea.

¿En qué consiste la Terapia Física?

El objetivo de la fisioterapia es:

• Disminuir el dolor.
  • Disminuir la inflamación.
  • Aumentar rangos de movilidad.
  • Aumentar la fuerza en rodilla.

En el cual se utilizan agentes físicos y ejercicios terapéuticos para lograr los objetivos deseados.

En TotalPhysio ofrecemos una rehabilitación integral y personalizada para todos nuestros pacientes.