55-7589-8447

Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb de 9:00 a 15:00

Gonartrosis (desgaste de cartílago), lesión en ligamentos cruzados, meniscos, personas que se someten a una cirugía donde colocan una prótesis.

La articulación de rodilla es la más compleja desde el aspecto mecánico da movilidad y estabilidad.

Como es todo un conjunto para que pueda moverse la rodilla, ligamentos (colateral tibial y peroneo, cruzado), meniscos, músculos (isquiotibiales-cuádriceps), estructura ósea (rótula,tibia,peroné,fémur).

Empezaremos a  profundizar con Gonartrosis que es un padecimiento muy frecuente.

Gonartrosis.

Es la pérdida progresiva de  cartílago. Hay cuatro grados de lesión del 0 al 4.

¿Qué siente la persona con gonartrosis, que podemos encontrar en su rodilla?

  • dolor se acentúa con la carga (la gran mayoría el dolor es en el cóndilo tibial).
  • rigidez matutina (con duración de 15 minutos).
  • deformidades en la rodilla.
  • limitación en el movimiento.

Tratamiento fisioterapéutico con ejercicios propioceptivos para gonartrosis grado 1-2.

¿Qué es la propiocepción?

En los tendones, ligamentos, músculos, meniscos, cápsula articular, captan información del exterior como es el piso si es de tierra, arena o grava esto nos sirve para saber cómo movernos también como está colocada nuestra articulación de rodilla si la doblamos si se desvía, cuando estamos parados. Esto nos beneficia a que haya estabilidad en la articulación, control de movimiento, mejora la fuerza, coordinación y equilibrio.

Cuando hay gonartrosis se ve alterada la propiocepción y el balance flexo-extensión esto quiere decir que se disminuye los arcos de movimiento y fuerza muscular específicamente de cuádriceps e isquiotibiales.

¿Qué tratamientos hay para la rodilla cuando no cede el dolor y para las personas y les es imposible realizar sus actividades de manera independiente?

Artroscopia, osteotomía y prótesis.

¿En qué consiste la artroscopia?

Es un procedimiento quirúrgico que muestra con una cámara si hay partes de la rodilla están dañadas por medio de una cámara. Difícilmente hay complicaciones 2 de cada 10 pacientes se somete a ésta cirugía.

¿En qué consiste la osteotomía?

La osteotomía de rodilla es un procedimiento quirúrgico que pueden recomendarte si la artritis ha causado daño en una sola zona de la rodilla. El procedimiento consiste en quitar o agregar una porción de hueso a la parte superior de la tibia o a la parte inferior del fémur, para ayudar a quitar el peso del cuerpo de la parte dañada de la articulación de la rodilla.

Prótesis de Rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla, también conocida como «artroplastia de rodilla», puede ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función en las articulaciones de las rodillas gravemente enfermas. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados del fémur, la tibia y la rótula, y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis) fabricada con aleaciones de metal, plásticos de primera calidad y polímeros.