Las alteraciones de la columna vertebral provienen de una gran variedad de causas; habitualmente se acompañan de dolor de espalda. El tratamiento es diverso y obedece a la causa que lo produce, en MiPhysio® te ayudamos a ver el origen del malestar para aplicar un tratamiento adecuado.
Como parte del tratamiento es indispensable hacer ejercicio. La finalidad de éstos ejercicios es fortalecer los músculos de la espalda y abdomen para así establecer un equilibrio postural normal y proteger la columna en las actividades de la vida diaria.
CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
-Para levantar objetos del suelo o abrochar los zapatos, deberá doblar las piernas, no estirarlas.
-En caso de tener que cargar dos objetos pesados trate de igualar el peso entre los objetos, para una mejor distribución de cargas.
-El tacón de los zapatos no deberá ser mayor a 2.5cm.
-Si está sentado y tiene que tomar un objeto que está a su lado o atrás evite rotarse, debe volverse con todo y silla.
-Para caminar o estar de pie , debe mantener la espalda lo mas derecha posible,la vista al frente,los hombros hacia atrás y abajo, el abdomen sumido y los glúteos apretados con las rodillas estiradas pero no hacía atrás.
-Evite deportes de contacto como basquetbol, futbol y actividades que requieran mucho movimiento de cadera como squash y boliche.
-Evitar la obesidad.
-No debe correr ni trotar, en éstos casos es aconsejable caminar o practicar natación.
MEDIDAS HIGIENICO POSTURALES DE COLUMNA
Sentado: Deberá sentarse en una silla de respaldo alto con un banquito bajo los pies para que sus rodillas queden más arriba que sus caderas.
De pie: Para las actividades que requieran estar de pie, descanse éstos sobre un banco en forma alternada para descansar la parte baja de la espalda.
Acostado: Su colchón deberá estar sobre una base firme o el colchón en el piso.
Boca arriba: Con una almohada chica bajo su cabeza sin tocar los hombros y con otra almohada gruesa bajo las rodillas.
Boca abajo: Con una almohada gruesa bajo el abdomen y la otra en los pies, de tal manera que las rodillas queden flexionadas.
De lado: Con una almohada bajo la cabeza sin tocar los hombros y la otra almohada en medio de las piernas y con las rodillas lo mas cerca del pecho.
De sentado a acostado: Para acostarse siéntese al borde de la cama y ponga las manos a los lados del cuerpo, suba las piernas a la cama manteniéndolas dobladas y suba los pies sin dejar de apoyarse en los brazos.
De acostado a sentado: Para levantarse póngase de lado con las piernas dobladas, apoye las manos en la cama y empújese con los brazos para levantar el tronco, sin estirar las piernas baje los pies de la cama y sígase enderezando hasta quedar completamente sentado.
Manejo de cargas pesadas: Cuando cargue y transporte objetos llévelos cerca de su cuerpo, para agacharse doble las rodillas, no debe estirar las piernas.
Manejo de empuje: Para empujar objetos pesados, doble siempre una pierna al frente y la otra estirada atrás, para que al empujar sean las piernas quienes realizan la fuerza y no la espalda.
Para conducir: Acerque lo más posible el asiento al volante, de tal manera que las rodillas queden más arriba que la cadera, su espalda totalmente apoyada sobre el respaldo del asiento y la cabeza sobre la cabecera.
En MiPhysio® Contamos con un amplio espacio para las terapias y ejercicios, accesos cómodos a las instalaciones y cubículos privados para comodidad de nuestros pacientes.
Nuestro equipo de fisioterapeutas cubren las diferentes especialidades de la fisioterapia.
Bibliografía:
1. González, A., & Gutiérrez, R. (2018). Higiene postural y ergonomía en el trabajo: Una guía práctica. Editorial Médica Panamericana.
Clinica de Fisioterapia y Rehabilitación Integral
Aviso de Publicidad COFEPRIS 2409132002A00176 Resp. LFT Ramiro Ortega Sánchez Céd. 12264774, IPETH Campus Tlalpan.