Se caracteriza por aparición de dolor en la cara externa de la rodilla poco después de iniciar la actividad deportiva, dolor provocado por una inflamación generada por la fricción de la banda iliotibial sobre el cóndilo externo del fémur creando una tendinitis pudiendo ir acompañada de una bursitis.
La cintilla iliotibial es una continuación del músculo tensor de la fascia lata con su origen a nivel de la pelvis, su principal función es estabilizar la parte externa de la rodilla y la abducción.
Son muy frecuentes los casos en corredores y ciclistas, generalmente se desarrolla de forma progresiva limitando la continuidad en el tiempo de la carrera e impidiéndola totalmente.
El dolor aumenta con las pendientes así como en ritmos lentos ya que aumenta el tiempo de contacto de la banda iliotibial con el cóndilo externo.
Es importante identificar los posibles factores causantes de éste síndrome.
Factores favorables para su aparición
-Exceso de pronación
–Dismetría de miembros
-Genu varo
-Sobre entrenamiento
-Uso inadecuado de calzado
-No estirar de forma correcta
Tratamiento:
El tratamiento debe ser individualizado, acude a una valoración en MiPhysio para determinar el origen; las principales herramientas que utilizamos para ésta lesión se encuentran:
-Electroterapia
-Vendaje neuromuscular
-Ejercicio
-Estiramientos
-Láserterapia
¡Acude a una valoración completa somos expertos en Fisioterapia! www.miphysio.mx