El tobillo es la articulación más estable del cuerpo. Su estabilidad se debe al conjunto oseo y capsuloligamentoso.
El complejo ligamentoso lateral del tobillo funciona como una única unidad funcional y es el más implicado en los fenómenos de inestabilidad.
Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes en la vida diaria y deportiva. Hasta un 20% de estas lesiones provocan el desarrollo de una inestabilidad crónica de tobillo.
Síntomas
Falta de control sobre la articulación y una percepción subjetiva de que el tobillo cede en su estabilidad articular, inseguridad y molestia permanente.
Clínica
Hipersensibilidad con tumefacción en la región de la cápsula y los ligamentos anterolaterales.
Existen varios mecanismos de lesión como deformidades óseas, hiperlaxitud ligamentaria y la más frecuente por esguince lateral de tobillo;causando un estrés máximo en el complejo lateral.
La inestabilidad crónica de tobillo supone una patología, frecuentemente ocasionada por una lesión residual, dando lugar frecuentemente a lesiones del tobillo por inversión forzada.
Los métodos más empleados de tratamiento van desde la inmovilización articular hasta el manejo conservador con fisioterapia, Todos los tratamientos estarán dirigidos a combatir el dolor, sensación de inseguridad y el entrenamiento de la propiocepción.
El tratamiento debe estar bien estructurado para que la rehabilitación sea funcional y preventiva a más lesiones.
En MiPhysio® podemos ayudar a tu recuperación ya sea en etapa temprana o tardía de ésta lesión.
COMUNÍCATE CON NOSOTROS
Laguna San Cristóbal 241
Anáhuac 2a Secc. C.P. 11320 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55-7589-8447
Whatsapp: 55-32-81-73-46