El sistema nervioso puede presentar alteraciones tanto a nivel psicofisiológico como neuromusculoesquelético alterando la integridad biopsicosocial del paciente.
Los nervios son fibras que recorren todo el cuerpo entre las articulaciones, músculos, fascias y órganos, recibiendo estímulos del ambiente interno y externo para enviar esa información al cerebro, procesarla y mandar la respuesta a los músculos esqueléticos para dar respuesta a éstos estímulos.
La movilización neuromeníngea es una técnica empleada en fisioterapia donde se realiza una estimulación mecánica al tejido nervioso por medio de movilizaciones pasivas, deslizamiento y estiramiento de los nervios para alteraciones dolorosas y transtornos motores del sistema nervioso periférico; con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas para producir respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido nervioso , liberándolo de atrapamientos y disfunciones aliviando el dolor neuropático, debilidad muscular, reflejos disminuídos, alteración de la sensibilidad y falta de irrigación de los capilares.
Indicaciones:
-Fibrosis
-Adherencias
-Radiculopatías
-Parestesias
-Síndrome de desfiladero
-Síndromes compresivos
-Síndrome del túnel del carpo
-Neuralgias
-Dolor lumbociático
-Síndrome del piramidal
Es importante realizar una valoración al paciente para observar si es apto para realizar esta técnica, en MiPhysio® te podemos ayudar a realizarla.
Bibliografía:
1. Butler, D. S. (2000). The sensitive nervous system. Noigroup Publications.
2. Shacklock, M. O. (2005). Clinical neurodynamics: A new system of musculoskeletal treatment. Elsevier Health Sciences.
Clinica de Fisioterapia y Rehabilitación Integral
Aviso de Publicidad COFEPRIS 2409132002A00176 Resp. LFT Ramiro Ortega Sánchez Céd. 12264774, IPETH Campus Tlalpan.