55-7589-8447

Lun – Vier de 9:00 a 19:00 | Sáb de 9:00 a 15:00

La acupuntura, ventosaterapia, la auriculoterapia y otras técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor son procedimientos de raíces milenarias, que derivan de la medicina tradicional china. Los métodos que habitualmente se emplean hoy en día bajo el término “acupuntura” son múltiples y podemos encontrarlos descritos como:

  • Acupuntura: empleo de agujas metálicas sobre puntos especiales de la piel.
Tratamiento con acupuntura
  • Ventosaterapia: Ayuda a padecimientos musculares y faciales como contracturas, desgarres y/o tendinitis. Ayudando a relajar los músculos, a su dirección original.
  • Auriculoterapia: Es una técnica usada dentro de la acupuntura para el tratamiento en un microsistema de acupuntura por el cual se diagnostica y trata diversas patologías. Se estimulan terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído en parte del organismo relacionado morfológicamente.
  • Flexología: Aplicación de masaje y/o estimulación en pies y manos activando microsistemas del cuerpo humano en estas zonas, ayudando a tratar diversas patologías.
  • Moxibustión: Técnica de aplicación con una planta que se llama artemisa, puede ser en puros o cigarros, estos se aplican en puntos de acupuntura a 5 cm de distancia de la piel este desprende humo que nos ayuda a estimular el punto de acupuntura a tratar. Se utiliza en pacientes con problemas de frío, problemas esqueléticos como la artritis, artrosis, etc.
Auriculoterapia

Los principios de la acupuntura tradicional están basados en una paleomedicina que se ha mantenido a lo largo de siglos, por la constancia de sus efectos. Las teorías de la medicina china son anteriores a la existencia del método científico y, por lo tanto, sus métodos proceden de la observación y son empíricos. Según estas teorías, el elemento principal de nuestra actividad física es el llamado Qi (energía), un elemento no visible, próximo a nuestro sentido occidental de “fuerza vital”. El Qi recorre todo el organismo a través de unos “canales” que, como no son visibles, se denominan también “meridianos”.

Las agujas metálicas se insertan en puntos específicos de la piel, que corresponden a los llamados canales o meridianos, por donde circula la sangre y la energía. La acupuntura emplea agujas metálicas muy finas y pulidas, de diferentes longitudes y calibres dependiendo de la zona que haya que punturar. Son estériles y desechables. Las medidas varían desde media pulgada, hasta 8 y 10 pulgadas. Lo normal es manejar agujas de entre 1 a 3 pulgadas.

En una sesión normal, se suelen emplear de 10 a 12 agujas. Tras la inserción, que es prácticamente indolora, se procede a la manipulación acupuntural, que básicamente son movimientos de vaivén y rotación, hasta que los tejidos impiden seguir rotando. Estos movimientos buscan provocar la llamada “sensación acupuntural”, también llamada Deqi. Tras la obtención de esta sensación, se realizan maniobras repetidas sobre las agujas o bien se estimulan eléctricamente o se calientan con una técnica denominada moxibustión.

Existen evidencias cada vez más abundantes sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos con acupuntura en el dolor crónico de afecciones como:

  • Artosis (gonartosis)
  • Lumblgia
  • Cervicalgia
  • Síndrome de dolor miosfascial
  • Epicondilitis
  • Cefalea
  • Dismenorrea

La acupuntura es una disciplina que también ayuda a las personas que tienen algún tipo de desequilibrio por ejemplo: dolor en articulaciones, contracturas musculares, así como también problemas crónicos diabetes, hipertensión entre otros, se colocan agujas de acupuntura en puntos específicos en el cuerpo.

Una sesión no supera por lo general los 40 minutos, y de promedio basta con media hora.


Comience a sanar hoy, no espere más, hay una solución.

En TotalPhysio ofrecemos una rehabilitación integral y personalizada para todos nuestros pacientes.

Nos preocupamos por brindarle un tratamiento exitoso diseñado especialmente para usted.

Nuestro objetivo es proporcionar un acceso rápido a la atención de la salud de nuestros pacientes para que puedan reincorporarse a sus actividades.

Ofrecemos un servicio completo con los más altos estándares de calidad y excelencia.