¿Qué es el dolor?

International Association for the Study of Pain define el dolor : “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial (se refiere a qué no haya una lesión verificable)”.

Ronald Melzack propuso la teoria Neuromotriz del cerebro, explica qué factores están presentes  en el tema del dolor de manera integral.

La Neuromotriz es una red neuronal que recibe impulsos y genera una impresión única para cada persona. Por está razón cada persona percibe y siente de manera diferente el dolor en comparación a otras.

El sistema nervioso central se activa y está regido por áreas cognitivas, sensitivas y emocionales dan respuestas el sistema inmune, endocrino y sistema nervioso autónomo.

La Fisioterapia es efectiva en el tratamiento del dolor crónico.

Un fisioterapeuta puede diseñar un programa de tratamiento individualizado que combine las más adecuadas técnicas para abordar el problema subyacente, entre las que podemos incluir:

Ejercicio: las personas que hacen ejercicio regularmente experimentan menos dolor.

Gestión del estrés: la relajación, la visualización y la exposición gradual a eventos que producen estrés pueden ayudar a las personas a reducir el dolor y mejorar sus capacidades funcionales.

Higiene del sueño: los fisioterapeutas puede ayudar a educar a las personas sobre la higiene del sueño para ayudar a combatir el círculo vicioso del dolor persistente.

Educación sobre neurociencia del dolor: los fisioterapeutas pueden educar a las personas sobre la conciencia moderna del dolor que destaca los procesos involucrados en este.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico, persistente o prolongado es un dolor que continúa durante más de 3 meses.

Suele considerarse como un dolor que persiste más allá del tiempo habitual que los tejidos tardan en curar después de una lesión.

Principales causas y condiciones de dolor crónico

¿Cómo ayuda la Fisioterapia?

La Fisioterapia ayuda a las personas con dolor crónico a desarrollar las habilidades que necesitan para manejar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida.

El ejercicio terapéutico está incluido en todas las guías para el tratamiento del dolor crónico.

Los Beneficios del ejercicio para dolor crónico:

Flexibilidad: mantener la flexibilidad y el movimiento.

Cardiovascular: Importante para la salud cardiovascular.

Fuerza: Ayuda a construir y mantener el tono muscular.

Estado Anímico: Ayuda el estado de ánimo y bienestar en general.

En resumen el tema del dolor es una respuesta maravillosa del cuerpo dónde hay varios sistemas del cuerpo que se activan para que nosotros nos demos cuenta de que algo está pasando y por esa razón es importante acudir con profesionales. En el caso de la fisioterapia se atienden problemas en los tendones, músculos, ligamentos, huesos,  partes del cuerpo donde las personas pueden presentar dolor.