Es una forma de energía que proviene de las vibraciones mecánicas. Está energÍa se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido.
Se entiende por tratamiento ultrasónico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos.
El ultrasonido terapéutico es utilizado para tratar lesiones generalmente musculares, de articulaciones o de tendones; funciona por medio de ondas sonoras generadas por medio de un transductor, éstas promueven la liberación de calor hacia la zona afectada y la estimulación del flujo sanguíneo, promoviendo la disminución de dolor e inflamación.
Frecuencia del ultrasonido:
- Frecuencia Alta: Es de 3 Mhz. Es poca penetración. Indicado en tratamientos superficiales.
- Frecuencia baja: Es de 1 Mhz. Mayor penetración. Utilizado en tratamiento profundo.
Efectos del ultrasonido:
- Favorece la relajación muscular
- Aumenta la permeabilidad de la membrana
- Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos
- Efectos sobre los nervios periféricos
- Reducción del dolor.
Te queremos compartir algunos de los beneficios del ultrasonido terapéutico en la rehabilitación, sin embargo como todos los tratamientos, hay casos en los que no se recomienda recurrir a la terapia de ultrasonido es importante que un fisioterapeuta te evalué te indique si eres candidato para este tipo de tratamiento.
En MiPhysio contamos con especialistas certificados para ayudarle a entender su padecimiento, contestar sus dudas y brindarle un diagnóstico.
Desde Fisioterapia hasta masajes terapéuticos, podemos asegurar que recibirá el mejor tratamiento para ayudarle a superar
su padecimiento.
Bibliografía:
1. Draper, D. O., & Castel, J. C. (1995). Therapeutic ultrasound: Physiological effects and clinical uses. Journal of Athletic Training, 30(2), 163-167.
Clinica de Fisioterapia y Rehabilitación Integral
Aviso de Publicidad COFEPRIS 2409132002A00176 Resp. LFT Ramiro Ortega Sánchez Céd. 12264774, IPETH Campus Tlalpan.