El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en consulta, siendo tan importante el abordaje como la prevención. Se estima que 10% al 30% de las lesiones del aparato músculo esquelético implican el tobillo.
Se manifiesta con mayor frecuencia en personas jóvenes por la práctica deportiva, sexo femenino por una laxitud ligamentosa, personas con obesidad, pie cavo y uso excesivo de tacones.
Es importante clasificar el grado de la lesión para su adecuado abordaje.
Después de la lesión quedan déficits neuromusculares que facilitan la aparición de recidivas ya que la lesión estructural no solo ocurre en los ligamentos, sino también en nervio y tejido músculo-tendinoso pudiendo provocar alteraciones.
Déficit muscular, falta de propiocepción y lesión nerviosa son factores recidivantes posteriores a la lesión ligamentaria no tratada por lo que es importante tratarla desde su aparición para prevenir futuras lesiones en las mismas estructuras.
La prevención forma parte muy importante dentro de la fisioterapia, en MiPhysio® podemos ayudar a que no se conviertan en lesiones crónicas las cuales conllevarán a una limitación funcional a lo largo de la vida.
Bibliografía:
1. Palacios-Ceña, D., et al. (2019). “Guía práctica para la prevención y tratamiento del esguince de tobillo.” Revista Española de Medicina Deportiva, 25(3), 156-163.
Clinica de Fisioterapia y Rehabilitación Integral
Aviso de Publicidad COFEPRIS 2409132002A00176 Resp. LFT Ramiro Ortega Sánchez Céd. 12264774, IPETH Campus Tlalpan.